• 01 DIC 15
    • 3
    Osteopatía: un tratamiento suave para acompañar el embarazo

    Osteopatía: un tratamiento suave para acompañar el embarazo

    Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre cambios muy importantes, tanto físicos como fisiológicos. El crecimiento del bebé conlleva que la barriga aumente de volumen y se alteren las curvas de la columna. A consecuencia de ello, a menudo pueden aparecer dolores en la espalda o en la pelvis. Estos cambios también influyen en las vísceras, ya que el bebé ocupa un espacio considerable, lo que significa que hay menos para los pulmones, el estómago, los intestinos… Esto puede conllevar algunos síntomas molestos como estreñimiento, reflujo , dificultades en la respiración, etc.

    Estos son los principales motivos que hacen que las embarazadas lleguen a la consulta, pero no es necesario tener que sufrir molestias durante el embarazo para dirigirse al osteópata. Desde la osteopatía también se puede facilitar que el cuerpo se mueva mejor, y la pelvis esté libre de movimiento, lo que ayudará en el momento del parto. También es posible ayudar a dar espacio en la barriga de la madre, que es “la casa del bebé”, para que este se pueda mover más libremente. En muchos casos se puede conseguir, dando este espacio, que el bebé se gire si no se encuentra boca abajo.

    Durante el embarazo utilizamos diferentes tipos de técnicas, por ejemplo las articulatorias, que nos ayudan a mejorar en el movimiento y no son nada agresivas. También podemos utilizar técnicas más funcionales, que son aún más suaves. Incluso se puede llegar a poner en práctica técnicas craneales. Es un tratamiento muy agradable y nada agresivo. En ningún caso son técnicas agresivas, ni para el bebé ni para la madre; al contrario: buscan, en todo momento, el bienestar de ambos.

    Desde la osteopatía siempre abordamos la paciente en su globalidad, tanto en la parte mecánica como en la visceral y la craneal. Mejorando el estado de la madre podemos influenciar de forma importante el bienestar del bebé. Pero paralelamente es conveniente compaginarla con una terapia activa, como podría ser el yoga, la piscina, el gimnasio, etc. específicos para embarazadas. Con la suma de estos dos elementos se puede favorecer mucho el bienestar de la madre.


    El tratamiento como prevención de las molestias tras el parto

    Con el tratamiento osteopático es posible conseguir un mejor proceso del parto y que existan menos consecuencias. Es importante evitar complicaciones más importantes durante el postparto. Podemos favorecer un parto vaginal y evitar, en algunos casos, la cesárea, o que la episiotomía sea menor en caso de tener que realizarla. Si hemos conseguido que la pelvis sea más móvil, podemos evitarle lesiones posteriores (también en el coxis).

    Durante el embarazo, el cuerpo está sometido a un cambio durante 9 meses, y una vez ha nacido el bebé necesita un tiempo para poder volver a su posición normal. La osteopatía puede ser un buen acompañamiento para la mujer en este proceso. La pelvis y el suelo pélvico suelen ser las zonas que más han sufrido y necesitan, a menudo, ayuda para volver a la situación natural y reestablecer los tejidos. Si ha habido cicatrices, tanto si es por episiotomía como por una cesárea, será importante trabajarlo también para evitar adherencias y compensaciones.

    En la consulta osteopática damos mucha importancia a la aparición de las banderas rojas, es decir, señales que indican la presencia de afectaciones relevantes, y si esta situación se da, se deriva el caso directamente al ginecólogo.

     

    Por Marta Moreno
    Osteópata DO

     

    Dejar un comentario →
  • Posted by Shany levi on 02/27/2016, 11:26 am

    Hola, soy embarasada, y sufro muchissimo
    De la cadira y las piernas (es un problema antigua pero ahora me duele mucho mas).
    Queria ver por favor si me puedes ayudar.

    Reply →
    • Posted by EOB on 03/01/2016, 9:31 am
      in reply to Shany levi

      Buenos días Shany,
      Ponte en contacto con nosotros y evaluaremos tu caso. Llámanos al 932 694 819 o pídenos cita vía Whatsapp: 646 325 630.
      Gracias por escribirnos.

      Reply →
  • Posted by osteopatasitges on 08/15/2016, 1:02 pm

    Un saludo y enhorabuena por el post, muy interesante 🙂

    Reply →

Dejar un comentario

Cancel reply