• 30 ENE 18
    • 0
    Nueva sesión clínica: los reflejos primitivos

    Nueva sesión clínica: los reflejos primitivos

    En la Clínica d’Osteopatia de Barcelona (COB) hemos empezado este 2018 con una nueva sesión clínica que se suma a las que ya realizamos a finales del pasado año. Estas sesiones clínicas consisten en una puesta en común de un tema en concreto por parte de uno de nuestros terapeutas al resto de compañeros del equipo de la clínica privada, los tutores clínicos y tutores asistentes de la Clínica Docente. Además, las sesiones clínicas también están abiertas a los terapeutas que participan del Servicio de Osteopatía Solidaria (SOS) de la Fundació d’Osteopatia de Barcelona (FOB).

    La primera sesión clínica de este año la ha impartido Ester Rodríguez, osteópata que también sustenta el Diploma en Osteopatía Pediátrica, entre otros títulos de especialización. Ester compartió con el resto de compañeros de la Clínica sus conocimientos sobre los reflejos primitivos, la importancia que tiene su correcta integración para el desarrollo de los más pequeños y sus posibles consecuencias si no se tratan correctamente.

    Ester nos explico qué es un reflejo: una respuesta involuntaria ante un estímulo y todo el proceso fisiológico que lo activa. Los reflejos primitivos son automáticos, nacen del tronco encefálico y se ejecutan sin implicación del córtex cerebral. Tienen por objetivo controlar la actividad motora del feto y garantizar la supervivencia de los niños durante sus primeros meses de vida. Los reflejos se van desarrollando durante las distintas etapas del embarazo y también están presentes durante el nacimiento.

    Los reflejos se presentan en un momento determinado y tienen un periodo para que se integren. Como resultado, aparecerá un nuevo reflejo que les ayudará en su correcto desarrollo como adultos. Un reflejo que no esté integrado correctamente puede dar problemas para mantener el equilibrio, malas posturas, problemas que pueden afectar a la lectura y la escritura…

    Ester nos explicó que el tratamiento de estas alteraciones se puede realizar a través de distintas opciones como ejercicios con terapia de movimiento rítmico, ejercicios de resistencia o patrones de movimientos cognitivos, entre otros, pero siempre según el criterio del terapeuta al analizar cada caso para obtener el mejor resultado posible.

    Dejar un comentario →

Dejar un comentario

Cancel reply