• 07 OCT 15
    • 6
    La osteopatía: una ayuda para ciertos casos de infertilidad

    La osteopatía: una ayuda para ciertos casos de infertilidad

    Ferran Gómez Galán es fisioterapeuta y osteópata DO y su consulta está integrada en la Clínica, además de ser profesor del área visceral en la Escola d’Osteopatía de Barcelona. A continuación responde algunas preguntas y despeja algunas dudas sobre la infertilidad, y sobre cómo la osteopatía puede suponer una ayuda importante en algunos casos.


    Gomez_Ferran
    ¿Cuál es el momento para empezar a buscar asesoramiento profesional en materia de infertilidad?

    Desde un punto de vista médico, se considera que las mujeres en edad fértil que no han sido capaces de concebir después de 1 año de relaciones sexuales sin protección podrían tener problemas de fertilidad. A nivel mundial, el 15 % de las parejas tienen dificultades para concebir un hijo. Las causas son muy variadas. En general, el 27 % de los casos de infertilidad son causados por trastornos de la ovulación; el 25 % por problemas masculinos; un 22 % por trastornos de las trompas; el 17 % son factores idiopáticos (sin causa conocida); otro 5% causado por endometriosis y el 4 % restante por otros factores.


    En la actualidad, ¿qué tratamientos son los más comunes?

    Las opciones actuales de tratamiento dependen de la causa de la infertilidad. Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos para la fertilidad, inseminación intrauterina y la fertilización in vitro (FIV), entre otros.


    ¿Existe algún otro tratamiento complementario que puedo hacer?

    Como hemos visto las causas de infertilidad son muy variadas. La infertilidad en un 15-20 % de los casos es secundaria a adherencias pélvicas, que pueden ser el resultado de afecciones como la enfermedad pélvica inflamatoria, una cirugía pélvica previa, procesos como la apendicitis o un absceso pélvico. En estos casos la osteopatía podría jugar un papel importante ya que intenta liberar tensiones y facilitar el movimiento de estructuras que no lo tienen.


    ¿Qué metodología emplea la osteopatía?

    La osteopatía es una forma de tratamiento que utiliza los conocimientos de anatomía y fisiología para tratar de forma manual los problemas de movilidad en el cuerpo. El osteópata es experto en detectar la falta de movilidad de todo el cuerpo y de comprender como esta carencia puede afectar a la salud en general o influenciar sobre una dolencia en particular. Estas alteraciones en el movimiento pueden dificultar procesos fisiológicos que se desarrollan de forma normal, ya que existen relaciones anatómicas (músculos, ligamentos, nervios, elementos vasculares, etc.) que permiten la interacción de una estructura y su función. El osteópata usa sus manos para evaluar y llegar a un diagnóstico. Tiene un amplio abanico de técnicas que se aplican de forma precisa para restablecer el movimiento normal y así su función. Además de los típicos dolores del sistema musculoesquelético por los cuales los pacientes acuden a nuestras consultas, el osteópata tiene muy en cuenta otros sistemas, como el visceral. Para la buena salud y función de los órganos, es necesario que todas las estructuras que les dan soporte y aporte sanguíneo para su nutrición y limpieza estén libres de tensiones.


    ¿Puede el osteópata ayudar en el proceso de infertilidad?

    Como hemos visto las causas de infertilidad son muy complejas pero hay ocasiones en las que el tratamiento adecuado del osteópata puede facilitar el proceso, especialmente si una de las causas principales es la presencia de cicatrices o adherencias en la región pélvica y lumbar, tanto a nivel musculoesqueletico como visceral.


    ¿Qué aspectos diferenciales se tienen en cuenta cuando tratamos con osteopatía los casos de infertilidad?

    Además de liberar las tensiones ligamentosas y de tejido que dan sostén a los órganos de la pelvis, hay otros aspectos a tener en cuenta para una buena salud visceral. Debemos comprender que estas estructuras están sujetas a los huesos que conforman la pelvis. Por lo tanto necesitamos una buena posición y función de los huesos iliacos, el sacro, las caderas, las lumbares, etc. Otro aspecto importante es facilitar que la sangre y la linfa lleguen de forma adecuada para una correcta nutrición y drenaje. El abdomen y la pelvis contienen aproximadamente 250 ganglios linfáticos y numerosas arterias y venas.


    ¿Cuántas sesiones suelen ser necesarias?

    Cada caso es particular y de esa forma se evalúa y trata. En las investigaciones que se han llevado a cabo hasta ahora con series de casos se realizan entre 5 y 10 sesiones. La cronicidad y el tiempo de la disfunción pueden condicionar la evolución de cada caso en particular.


    ¿En qué consiste una sesión de osteopatía?

    En estas sesiones se realiza una exploración previa de todo el cuerpo. Se realizan tests del sistema musculoesquelético y del sistema visceral. Una vez detectadas las disfunciones se aplican las técnicas adecuadas para su liberación. Al finalizar la sesión se realiza un nuevo test para comprobar los cambios, a partir de las sensaciones del paciente, del terapeuta i de tests de movilidad que nos permiten valorar los cambios que se producen.


    ¿Tienes alguna duda más?
    ¡Contáctanos!
    ferrangg@osteopatiabarcelona.com

     

    Dejar un comentario →
  • Posted by Maria on 11/13/2015, 9:59 pm

    Hola me gustaria conocer vuestros precios. Gracias

    Reply →
    • Posted by EOB on 11/16/2015, 9:51 am
      in reply to Maria

      Hola María; llámanos al 93.269.48.19 y te comentaremos los precios por teléfono. Gracias.

      Reply →
  • Posted by Silvana Carrasco on 11/29/2016, 1:28 am

    Hola…tengo 34 años..tengo dx de.endometriosis, hace 6 meses me hicieron una cirugia donde me sacaron 6 miomas y un quiste de ovario…luego me diagnosticaron Hidrosalpinx bilateral y me hicieron una salpinguectomia bilateral..ahora vamos a hecer la fertilización invitro…como me.podría ayudar la osteopatia para mejorar el exito de la invitro…gracias

    Reply →
    • Posted by Ferran Gómez Galán on 12/09/2016, 10:17 am
      in reply to Silvana Carrasco

      Buenos días,

      Soy Ferran Gómez Galán, Osteópata DO en la Clínica d’Osteopatia de Barcelona. Quiero agradecerte tu interés y espero responder de forma satisfactoria a tu pregunta.

      Como sabrás, la endometriosis es una enfermedad donde hay placas de endometrio fuera del útero y eso provoca inflamación y en ocasiones adherencia en los órganos colindantes.

      Has sido intervenida quirúrgicamente de miomas y quisto ovárico con las consecuentes cicatrices y posibles zonas de adherencia.

      Para nosotros, desde la Osteopatía, es muy importante el movimiento libre de las diferentes estructuras del cuerpo, articulaciones, músculos y también vísceras ya que de su movimiento dependerá una buena función. Uno de los elementos que puedan causar el hidrosalpix son las adherencias generadas en la pelvis, estas pueden dificultar el drenaje de líquido de las trompas ocasionando el problema.

      La pelvis ósea en la mujer protege los órganos reproductores. El útero y los ovarios están rodeados de todo un sistema ligamentoso que necesita estar elástico para que cuando empiece la gestación que pueda cambiar de tamaño adaptándose al crecimiento del bebé.

      Por lo que comentas ya estas en manos de especialistas y aplaudo esta decisión. Confió en que los tratamientos quirúrgicos que te han hecho hayan tenido éxito. Ahora quieres iniciar un tratamiento de fecundación y me parece una gran opción teniendo en cuenta tus antecedentes y tu edad.

      Desde la osteopatía considero que seria muy interesante comprobar el movimiento de todas esas estructuras que pueden someter a presión o dificultar el movimiento de la pelvis y los órganos reproductores.

      Ten en cuenta el momento de la fecundación in vitro en el que estás. Es importante en el caso de que pudiéramos tratarte hacerlo antes de la fecundación. Una vez implantado el embrión esperar que el cuerpo responda sin someterlo a tratamiento osteopático durante unas semanas.

      Seria un verdadero placer conocer tu caso en persona y explorarte para poder acabar de evaluar si podemos ayudarte o no.

      Ferran Gómez Galán
      Osteópata DO

      Reply →
  • Posted by Andrea Mallorquí Molina on 06/12/2018, 5:47 pm

    Voldria hora per aquesta setmana per a tarda a partir de les cinc O setmana que ve a principis si pot ser

    Reply →

Dejar un comentario

Cancel reply