• Osteopatía

    clinica_docent

    La Osteopatía es un enfoque de asistencia sanitaria que tiene como objetivo garantizar el mejor funcionamiento del cuerpo. Para ello, el osteópata elabora un diagnóstico poniendo especial atención en la estructura del cuerpo y formula un tratamiento para solucionar los problemas mecánicos existentes.

    El osteópata trabaja la movilidad de las diferentes estructuras anatómicas, especialmente aquellas relacionadas con la causa del problema, restaurando de este modo el correcto funcionamiento del organismo en general.

    La historia clínica del paciente se analiza con detenimiento antes de iniciar el tratamiento osteopático y tras la exploración física, en la que el terapeuta busca la causa o causas del trastorno, tanto en el área sintomática como en el resto del cuerpo.  Acto seguido se determina el tipo de problema y se establece un plan de tratamiento.

    El abanico de técnicas usadas en osteopatía es muy amplio y comprende desde precisos ajustes articulares, seguros y efectivos, a técnicas específicas para tratar los problemas viscerales. La suavidad de las técnicas craneales es adecuada para el tratamiento de niños y bebés, así como para realizar un trabajo específico del cráneo y la cara. La elección de la técnica más adecuada dependerá del paciente y de la naturaleza de su problema.

    La osteopatía es un tratamiento adecuado desde la infancia hasta edades más avanzadas, procesos de embarazo o enfermedades crónicas. De esta manera se convierte en una excelente herramienta de prevención y tratamiento de numerosos trastornos de la salud y contribuye así a mejorar la calidad de vida.

    El dolor es el principal síntoma tratado en la consulta de osteopatía, especialmente el que se manifiesta en el sistema músculo-esquelético. Los problemas articulares y músculo-tendinosos responden generalmente muy bien al tratamiento osteopático:

    • dolores de espalda
    • dolor articular 
    • problemas degenerativos y/o inflamatorios 
    • ciatalgias 
    • lesiones deportivas 
    • alteraciones posturales, etc.

    Del mismo modo la osteopatía es efectiva en el tratamiento de muchos otros tipos de disfunciones, como:

    • alteraciones digestivas (estreñimiento, colon irritable, acidez…) 
    • cefaleas
    • dolores menstruales
    • problemas durante el embarazo
    • alteraciones del bebé (plagiocefalia, bebé irritable, cólicos…) 
    • enfermedades reumáticas
    • bruxismo
    • ansiedad, etc.

    Todos ellos también motivos habituales de consulta al osteópata.

  • Área Pediátrica

    osteopatia_pediatrica

    Entre el nacimiento y la pubertad el organismo experimenta cambios anatómicos, fisiológicos y psíquicos a un ritmo trepidante a raíz de las influencias internas y externas. En ninguna otra fase del desarrollo estos cambios influyen tanto en el crecimiento. La Osteopatía ofrece, sobre todo en los niños, la ventaja de poder actuar de forma preventiva, y puede representar un gran éxito en el tratamiento de enfermedades infantiles, tanto las que tienen un origen genético o embrionario, como las derivadas del proceso de gestación y sobretodo del parto.

    La osteopatía puede ayudar en numerosas disfunciones y patologías, pues lo que buscamos es mejorar la capacidad de adaptabilidad del cuerpo para que éste pueda enfrentarse de forma más eficaz a la vida diaria. En el caso de los más pequeños, se pretende que pueda completar su desarrollo y aprendizaje con normalidad y que sea capaz de enfrentarse a diferentes enfermedades desarrollando su sistema inmune.

    Una visita preventiva a tiempo puede ser muy útil para evitar que aparezcan problemas. Especialmente en aquellos casos que han sufrido un parto difícil y si han sido necesarias ayudas externas.

    El bebé sabe que le estamos tratando. De la misma manera que un adulto nota la diferencia ellos también. Hay momentos del tratamiento en que, al estar jugando, no prestan mucha atención, pero en otras ocasiones se concentran y están atentos a lo que haces y perciben las sensaciones que el tratamiento les produce.

    Artículos relacionados con la osteopatía pediátrica, descárgalos haciendo click sobre ellos:

    OTITIS  / OTITIS 2 / CÓLICO INFANTIL / CÓLICO INFANTIL 2 / PREMATURIDAD

    Las consultas más comunes son:

    • Cólicos (o dolores de barriga)
    • Bebé Irritable o llorón
    • Problemas de succión y de sueño en los más pequeños
    • Otitis y bronquitis cuando ya van a la guardería
    • Alteraciones de la marcha
    • Deformaciones de los pies
    • Dolores de crecimiento en niños que ya van al colegio
    • Dolores de espalda y escoliosis en adolescentes
  • Área del Embarazo

    osteopatia_embaras

    En ningún otro momento de la vida el cuerpo de la mujer experimenta tantos cambios como en el período del embarazo. La naturaleza ha preparado el organismo para estos cambios, el osteópata, simplemente ayuda a que estos tengan lugar de la forma más correcta posible.

    Estos cambios suceden sobre todo a nivel mecánico (músculo-esquelético), con las consecuencias que esto puede tener sobre el sistema digestivo, urogenital o problemas añadidos como la ciática, hemorroides, acidez digestiva, etc.

    Se suele tratar a partir de los tres meses y los tiempos de tratamiento varían según el motivo de la consulta. De la misma manera justo antes y después del embarazo el trabajo del osteópata resulta muy eficaz para evitar inconvenientes posteriores o malas recuperaciones post parto.

    Siempre es un trabajo de terapia manual en el que la mujer, prácticamente, no participa. Las técnicas son siempre poco invasivas, es decir, muy poco agresivas y en las que se trabaja, especialmente, los tejidos para evitar cualquier tipo de riesgo tanto para la madre como para el feto.

    Artículos relacionados con la osteopatía en el embarazo y la mujer, descárgalos haciendo click sobre ellos:

    EMBARAZO / EMBARAZO 2 / DISMENORREA

    Hay tres motivos principales de consulta en estos casos:

    • Por prevención: dar comodidad a todas las adaptaciones anteriormente explicadas.
    • Para tratamiento de alguna disfunción como puede ser la ciática, la acidez digestiva, etc.
    • Por posición inadecuada del feto
  • Àrea del Deporte

    osteopatia_sport

    La osteopatía, por su concepción holística y global de la persona, aporta un “plus” de calidad en el entrenamiento deportivo, especialmente para el que hace la preparación general y específica del deportista. De la misma forma que el entreno trata de optimizar el rendimiento deportivo, la osteopatía trata de optimizar el potencial de salud de la persona. Cuando juntamos las dos especialidades obtenemos aquello deseado por cualquier profesional del deporte: rendimiento deportivo conservando (incluso mejorando) la salud.

    La osteopatía ayuda a mejorar el rendimiento deportivo por su aportación en los ámbitos de la terapia (seguramente lo más conocido) y, sobretodo, en el de la prevención. La consulta de osteopatía está llena de deportistas lesionados porqué no pueden entrenar ni competir y eso es lo peor que les puede pasar. Pero precisamente por esto, es muy importante concienciar al propio deportista y su entorno de la importancia de la prevención.

    Las aportaciones al entrenamiento deportivo se multiplican: cómo mejorar la ejecución técnica de aquél gesto que se resiste, cómo ajustar el programa de preparación física para prevenir determinadas lesiones; etc…

    El trabajo interdisciplinario es vital para ayudar al deportista a obtener su máximo rendimiento.

    En la medicina del deporte se habla de lesiones por el deporte y de lesiones del deporte.

    • Las lesiones por el deporte son más fortuitas o difícilmente previsibles como por ejemplo todas las lesiones provocadas por traumatismos inesperados.
    • Las lesiones del deporte son aquellas que se consideran ‘propias del deporte’ como por ejemplo el codo del tenista, el codo del golfista o el hombro del nadador. Son de carácter más crónico, muchas de ellas recidivantes. En el tratamiento de estas es donde la osteopatía se muestra especialmente efectiva ya que debido a su cronicidad estas lesiones establecen reflejos neurológicos que causan o refuerzan la disfunción mecánica.
  • Abordaje del Dolor

    osteopatia_dolor

    El principal motivo que lleva a los pacientes a visitar una unidad de osteopatía es el dolor. Este puede obedecer a distintas causas: alteraciones mecánicas agudas y/o degenerativas, procesos inflamatorios, alteraciones neurológicas, desequilibrios importantes a nivel postural, etc.

    En muchos casos, la atención de este dolor puede conllevar la interacción de diferentes disciplinas sanitarias, y es necesario la combinación de varios abordajes para poder combatir o gestionar mejor este dolor por parte del paciente.

    La osteopatía se muestra altamente efectiva en aquellos dolores de carácter nociceptivo, en los cuales el origen proviene de los receptores del dolor (nociceptores) situados en diferentes tejidos del organismo. En los procesos de dolor crónico asociados a enfermedades degenerativas o autoinmunes (fibromiálgia, enfermedades reumáticas, fatiga crónico, etc.), la osteopatía puede ser un buen complemento a un abordaje necesariamente interdisciplinar que en ocasiones requiere además la participación activa del paciente desde una vertiente de autoconocimiento y autogestión del dolor.

  • COB Activa

    Maternitat Activa

    Terapia activa

    Normalmente, la osteopatía es un trabajo que suele ser más pasivo, ya que los osteópatas ayudan al paciente a poner en equilibrio el cuerpo mediante el tratamiento que llevan a cabo. Sin embargo, la situación ideal es que después el paciente complemente este tratamiento mediante un trabajo activo, en el cual el escenario óptimo es que el paciente tome el hábito de seguir trabajando de forma activa para mantener un buen equilibrio en el cuerpo.

    El servicio COB Activa será una herramienta de gran importancia para acabar de afinar el trabajo conjuntamente con el paciente. Le ayudará a estabilizar los cambios, y puede ser un factor para evitar las recidivas.


    Maternidad activa

    Maternidad activa es un servicio para mujeres embarazadas, o bien que están en un proceso de postparto. Normalmente se realiza en grupos reducidos, y consisten en cuatro sesiones de trabajo, ampliables si la madre considera que puede necesitar más. El método de trabajo que se propone en ellas es completamente seguro, tanto para la madre como para el niño, y son útiles para recuperar el buen tono muscular.

    Durante un embarazo, el cuerpo sufre transformaciones importantes. Una de las ideas de estas sesiones es precisamente recuperarse poco a poco de estos cambios, y al mismo tiempo mejorar la condición física y mental de las madres.

    Las actividades que serán propuestas, normalmente, girarán en torno al Pilates, combinadas con otras técnicas como estiramientos o ejercicios de tonificación muscular, que se centrarán principalmente en la mejora progresiva de la higiene postural. También se tiene en cuenta un aspecto tan importante tras el embarazo como la recuperación del suelo pélvico.

    Como elemento añadido, es importante destacar que los pequeños pueden acudir a las sesiones con las madres, y también toman parte en los ejercicios.


    Gimnasia hipopresiva

    La gimnasia hipropresiva es una terapia enfocada sobre la musculatura del suelo pélvico. Anatómicamente, el suelo pélvico es el conjunto de músculos que sostienen los órganos de la pelvis menor (vejiga, recto, próstata en los hombres y útero en las mujeres). Estos músculos tienen la función de amortiguar los órganos al hacer un esfuerzo ya que es en este momento cuando la presión intra-abdominal aumenta. Funciona como una hamaca flexible.

    El embarazo, el momento del parto (si es de larga duración o si han sido necesario hacer cortes importantes o el uso de fórceps), el período de la menopausia, la práctica de deportes de impacto, o las intervenciones ginecológicas o abdominales pueden debilitar el suelo pélvico de forma progresiva o más rápida… produciendo diferentes patologías, la más frecuente de las cuales suele ser la incontinencia urinaria, que se suele dar con más frecuencia en las mujeres aunque no excluye a los hombres.

    Este método hipopresivo fue creado por Marcel Caufriez, fisioterapeuta francés, y se caracteriza por ser estático. El ejercicio consiste en realizar posturas mantenidas durante 25 segundos con apnea (respiración contenida) para disminuir la presión intra-abdominal y tonificar de manera refleja el suelo pélvico y la faja abdominal.

    Es una práctica ideal para realizarla después del parto y fortalecer así también la musculatura abdominal.

    •        esfuerzo de incontinencia, tanto en post parto como en la menopausia
    •        prolapsos uterinos
    •        incontinencia fecal menopausia (hombres y mujeres)
    •        diástasis abdominal
    •        debilidad de la faja abdominal
    •        lumbálgias

Pide una cita

COB Barcelona

Santaló 134 - 08021 Barcelona

Horario : Lunes a Jueves de 9h a 20h + Viernes de 9h a 18h

COB Sant Just Desvern

Rambla Sant Just 6 - 08960 Sant Just Desvern
(Sede de la Fundació d’Osteopatia de Barcelona)

Horario : Martes a Jueves de 9h a 20h + Lunes de 15h a 20h.