• 19 JUL 17
    • 0
    Entrevistamos a Carlos Yu, nuevo osteópata de la Clínica

    Entrevistamos a Carlos Yu, nuevo osteópata de la Clínica

    Carlos Yu, osteópata DO desde 2016, es la última incorporación de este curso al equipo de profesionales de la Clínica de Osteopatía de Barcelona (COB). Carlos cursó el Máster en Osteopatía en la Escuela de Osteopatía de Barcelona (EOB) donde se imparten los estudios con la colaboración de la UPF – Barcelona School of Management.

    El flamante osteópata ha seguido formándose después de obtener el Diploma en Osteopatía a través de distintos cursos de postgrado que ofrece el centro de formación continua Advanced Osteopathy Barcelona. Además, Carlos sigue vinculado con el mundo académico, ya que es tutor asistente en la Clínica Docente, el espacio donde los estudiantes del Máster en Osteopatía de la EOB realizan sus prácticas clínicas con pacientes reales.

    Hola, Carlos. Eres osteópata DO desde 2016 y tienes experiencia profesional como osteópata en un Centro Médico. ¿Qué te supone entrar a formar parte del equipo de la COB?

    Para mí es un privilegio compartir consulta con osteópatas que fueron mis profesores y actualmente se han convertido en mis compañeros de trabajo. Estar en una clínica con tantos profesionales del mismo ámbito y tan diferentes entre sí me ayudará a ver la osteopatía desde una visión más holísitca. Además, estoy seguro que me servirá para seguir creciendo y formándome como profesional.

    Aunque terminaste de cursar tus estudios en osteopatía en 2016, has seguido formándote en cursos de postgrado entre 2016 y 2017. ¿Qué relevancia tiene tu formación continua para tu trabajo diario en la consulta?

    La formación continua es esencial para prácticamente todas las profesiones. Además, si queremos ser más resolutivos con nuestros pacientes es necesario seguir estudiando y educar las manos sobretodo en esta profesión.

    Para saber cuál es el tratamiento más adecuado o el consejo más idóneo que le puedo dar a mi paciente, es necesario seguir formándose.

    Actualmente sigues vinculado en el ámbito académico, ya que eres tutor asistente en la Clínica Docente. ¿Qué te aporta esta faceta?

    Si te soy sincero, al principio da respeto porque es complicado transmitir correctamente la filosofía de comprender al cuerpo como una globalidad. Ser tutor asistente supone una gran responsabilidad, ya que, en parte, tus decisiones ayudarán a evolucionar mejor o peor a tus futuros compañeros de profesión. También, trabajar codo con codo con tutores experimentados me ha ayudado a ver la osteopatía desde diferentes puntos de vista.

    ¿Qué importancia le das al trabajo en equipo a la hora de buscar una solución para las dolencias de tus pacientes?

    Trabajar conjuntamente con otros profesionales de la salud nos ayuda que entre todos podamos buscar la solución al problema de cada paciente. Es primordial detectar el tipo de dolor que describe el paciente, si es una disfunción neurológica, mecánica postural, una vasculopatía… y más aún saber qué lo está provocando. Sé de primera mano que en la COB hay cada vez más colaboración con otros profesionales (optometristas, odontólogos, traumatólogos…) para trabajar conjuntamente. Esto demuestra que cada día la osteopatía va ganando más relevancia en el mundo sanitario.

    Dejar un comentario →

Dejar un comentario

Cancel reply