• 15 MAY 19
    • 0
    El postparto: ese gran desconocido

    El postparto: ese gran desconocido

    Artículo de Ferran Gómez, Osteópata DO

     

    La mayoría de las madres recuerdan el embarazo como una experiencia normalmente agradable y de cambio que culmina con el momento del parto, pero casi ninguna habla del postparto.Podemos hacer un símil entre el embarazo y el proceso de subir una montaña muy alta. Ponemos todo nuestro esfuerzo en la subida y nos desgastamos en el ascenso, para cuando llegamos a la cima tenemos pocas energías para afrontar la parte mas dura, la bajada de la montaña, es decir, el postparto.

    En esta etapa afrontamos grandes retos que necesitamos gestionar de forma adecuada para no vernos desbordados con la nueva situación. Después del parto, el cuerpo de la mujer tiene que volver a adaptarse a la nueva situación y revertir los cambios que se han ido produciendo durante el embarazo. Pueden quedar molestias residuales después del parto y en muchas ocasiones se dan como normales pero no siempre lo son. Si identificas alguna de estas molestias, no dudes en visitar a un profesional para poder ser tratada.

    Molestias en el coxis
    Son muy habituales después del parto sobretodo si ha sido un parto por vía vaginal. El coxis juega un papel muy importante en el momento de descenso del bebé y en su salida. En ocasiones puede quedar sensibilizado por el mecanismo traumático del propio parto. Si notas que tienes molestias en el “coxis” (la rabadilla), podemos ayudarte tratando los elementos óseos, ligamentosos y musculares que hayan podido quedar en disfunción.

    Molestias en el periné
    Esta zona está formada por un conjunto de músculos que conforman el suelo pélvico, una estructura que es de vital importancia que se trabaje antes del parto. Normalmente podemos empezar a trabajarla a partir de la semana 34. Es necesario que sea elástica y que esté hidratada para que en el momento expulsivo del parto sufra lo menos posible para así poder evitar desgarros a ese nivel. Será necesario trabajar el suelo pélvico durante el postparto con ejercicios específicos para su contracción y también con ejercicios abdominales hipopresivos que nos ayuden a evitar un exceso de presión sobre el área de la pelvis.

    En ocasiones es habitual que la comadrona o el obstetra valoren hacer la episiotomía (un corte oblicuo en el suelo pélvico) para evitar el desgarro descontrolado de la zona. Si hemos sufrido una episiotomía, es normal que tengamos las molestias típicas de los puntos. Como toda cicatriz es necesario trabajarla para que este lo más móvil y elástica posible para evitar molestias en el futuro.

    El objetivo de tener un suelo pélvico con el tono muscular y elasticidad adecuados es tener una buena función de los diafragmas para evitar posibles problemas de caída de las vísceras pélvicas (ptosis) que son muy frecuentes en mujeres que han tenido uno o más partos.

    Molestias por cesárea
    No deja de ser una intervención quirúrgica donde ante la imposibilidad de realizar un parto vaginal se opta por una intervención donde extraen al bebé y que comporta unas cicatrices. Normalmente nos fijamos en la cicatriz externa, pero también será muy necesario comprobar la buena movilidad de los tejidos más profundos y facilitar que el útero tenga una buena capacidad de movimiento y deslizamiento dentro de la pelvis. Si no la tiene podemos ser mas propensos a sufrir problemas de dolor lumbar, menstruaciones dolorosas, molestias en las relaciones sexuales, alteraciones posicionales del útero o infertilidad secundaria.

    La fatiga , cansancio , depresión, problemas en la lactancia… Después del parto la mujer tiene que volver a encontrar su equilibrio. La parte física es importante pero no podemos olvidar los aspectos hormonales y emocionales que se dan durante el postparto y que serán muy importantes para el bienestar de la nueva mamá.

    Desde la osteopatía podemos ayudarte con todos estos procesos, no lo dudes y consulta a tu osteópata.

    Ferran Gómez,

    Osteópata DO y Profesor del Máster en Osteopatía de Escuela de Osteopatía de Barcelona (EOB) y la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona School of Management (UPF)

    Coordinador del Diploma en Osteopatía Ginecológica y Obstétrica de Advanced Osteopathy Barcelona

    Dejar un comentario →

Dejar un comentario

Cancel reply