• 15 NOV 17
    • 0
    El equipo de osteópatas: compartir experiencias para ampliar conocimiento

    El equipo de osteópatas: compartir experiencias para ampliar conocimiento

    Una de las características que definen la Clínica de Osteopatía de Barcelona (COB) es el concepto de equipo: nuestros osteópatas que pasan consulta en la clínica privada y los tutores clínicos y asistentes de la Clínica Docente forman un colectivo de más de cuarenta profesionales.

    La COB ofrece al equipo de terapeutas la posibilidad de compartir un espacio formativo con el resto de compañeros y compañeras en las sesiones clínicas que se celebran periódicamente. Las sesiones clínicas son espacios de trabajo donde los osteópatas exponen casos clínicos complejos para abordarlos de manera conjunta y compartir conocimiento y experiencias. Además, las sesiones clínicas también están abiertas a los terapeutas que participan del Servicio de Osteopatía Solidaria (SOS) de la Fundació d’Osteopatia de Barcelona (FOB).

    En estas sesiones, la COB invita a participar de manera periódica a profesionales médicos de referencia en sus respectivas áreas de especialización. Los profesionales llevan a cabo charlas formativas con el objetivo de ofrecer más herramientas a nuestros profesionales para tratar un paciente o derivarlo, si fuera necesario, a otro especialista.

    En este nuevo curso, la COB ha puesto en marcha un nuevo modelo para las sesiones clínicas que consiste en la puesta en común de un tema en concreto para compartir con el resto de compañeros conocimientos de la materia. Estos encuentros son una forma más de favorecer el crecimiento profesional de todo el equipo con la voluntad de tener más herramientas para ayudar a los pacientes en su recuperación. A su vez, se trata de un espacio donde poder compartir criterios y diferentes formas de abordaje de una patología con el objetivo de avanzar hacia la excelencia profesional a través del aprendizaje compartido y colectivo.

    Este mes de noviembre se han realizado las primeras sesiones de este nuevo curso. La primera, celebrada el 3 de noviembre, sobre el “paciente vertiginoso” y la segunda, el 10 de noviembre, sobre “el abordaje al complejo lumbo-pélvico”.

    VPPB (Vértigo Posicional Paroxístico Benigno)

    En la primera sesión, Manel García DO propuso tratar el “paciente vertiginoso”, ya que el vértigo o el mareo representan uno de los síntomas más frecuentes en la práctica médica y en un porcentaje amplio de casos los pacientes reciben diagnosis contradictorias.

    Se estima que cada año, en España 270.000 personas sufren VPPB. Se trata de un trastorno que puede llegar a ser especialmente molesto y que invalida aquellas personas que lo padecen. Es por este motivo que los osteópatas, como profesionales sanitarios de primera intención, tienen que conocer este trastorno para llegar a un diagnóstico satisfactorio y atender mejores a cada paciente.

    Durante la sesión, Manel expuso como realizar un primer interrogatorio en los pacientes para definir si realmente sufren vértigo o se trata de desequilibrio y, a la vez, poder diferenciar entre un vértigo central, que requeriría una derivación, o bien periférico (vestibular o del oído) y susceptible de ser tratado en nuestras consultas.

    Manel García mostró el protocolo HINTS (Head Impulso, Nystagmus, Test of Skew), tres pruebas médicas de derivación para el vértigo central. El osteópata hizo especial énfasis en el diagnóstico del VPPB, las tres teorías que explican las causas de esta enfermedad y las maniobras tanto de diagnóstico como de ajustamiento para tratar los pacientes que las sufren.

    Abordaje al complejo lumbo-pélvico

    En la segunda sesión, Carlos Ferrari DO compartió su experiencia clínica del complejo lumbo-pélvico. Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8 de cada 10 personas sufrirán, en algún momento de su vida, molestias en esta zona. Es por este motivo que resulta tan importante para los profesionales de la osteopatía.

    Carlos Ferrari expuso las diferentes manifestaciones del dolor que se pueden presentar en esta zona del cuerpo y planteó las claves del éxito en el abordaje de esta problemática. Toda la exposición partía del conocimiento tanto de la estructura como de la mecánica del movimiento normal de esta zona desde una perspectiva holística.

    Dejar un comentario →

Dejar un comentario

Cancel reply