• 03 FEB 16
    • 2
    El abordaje osteopático de la cefalea: un dolor de cabeza menos

    El abordaje osteopático de la cefalea: un dolor de cabeza menos

    El dolor de cabeza es uno de los problemas más habituales entre la población adulta, y también uno de los más molestos a la hora de desarrollar las tareas que exige nuestro día a día. Además del dolor propiamente, provoca desconcentración, transmite sensación de agotamiento, dificulta la lectura, etc. La buena noticia es que la Osteopatía tiene algunas soluciones que aportar a este problema. Como siempre, siendo fiel a uno de sus principios fundamentales: estudiar bien la causa.

    La mayoría de los pacientes que acuden a nuestra consulta aquejados de dolor de cabeza padecen lo que conocemos como “cefaleas tensionales“. Las tensiones de músculos, tendones y fascias comprimen ciertas estructuras, como por ejemplo las del cráneo, cosa que puede originar dolor de cabeza.

    La cefalea tensional se origina normalmente en la región posterior de la cabeza (la llamada occipital), y puede ir ascendiendo hasta llegar al nivel frontal. El paciente nota una especie de opresión en el cráneo, normalmente en su parte más superficial. No se define como dolor interno, con sensaciones pulsátiles o vértigos, ya que en tal caso estaríamos hablando de otros tipos de cefaleas, o incluso de problemas de otros sistemas.

    Lo más corriente es que el paciente con cefalea tensional presente también dolor en la zona cervical, en los trapecios, los hombros o incluso los brazos. Esta situación muchas veces puede confundirse con otros diagnósticos que asustan al paciente, tales como protusión o hernia discal. Otras veces los pacientes describen un dolor en una de las mitades del cráneo, debido a la compresión de un nervio cervical alto, y con menos frecuencia, problemas de migraña.


    Cómo aborda la osteopatía estas afecciones

    El tratamiento osteopático para este tipo de problemas acostumbra a ser sencillo. En primer lugar, el terapeuta deberá valorar con exactitud las diferentes estructuras que presenten una disfunción, lo cual equivale a detectar bien la causa de la cefalea. Posteriormente, aplicará las técnicas adecuadas.

    cefaleas_03

    Las causas del problema pueden ser múltiples. En muchos casos puede tratarse sencillamente de hábitos posturales incorrectos, estrés, factores psicosomáticos o incluso una combinación de los anteriores. No es probable ni es lo más habitual, pero de vez en cuando puede ocurrir que las causas de la cefalea sean un problema de Salud más grave: ingesta de fármacos, de sustancias tóxicas, problemas oculares, problemas vasculares intracraneales, inflamación de las meninges o incluso tumores. En tales casos, el osteópata deriva al paciente al médico especialista correspondiente, para que realice una exploración física y las pruebas diagnósticas que estime oportunas (resonancia, TAC, analíticas, etc.).

    Las técnicas suelen variar en función del paciente, de sus antecedentes, de sus factores de riesgo, etc. pero en general, se orientarán a eliminar tensión de músculos y fascias y a corregir articulaciones (ya sea movilizándolas, realizando técnicas de alta velocidad, empleando técnicas funcionales, etc.).

    El abordaje terapéutico también se encaminará a mejorar otros aspectos, ayudando desde la Osteopatía o incluso trabajando en cooperación con otros profesionales sanitarios.


    Evitar el dolor con estilos de vida saludables

    Mantener una actitud preventiva con este tipo de afecciones es algo básico. Tener hábitos saludables y seguir algunas sencillas recomendaciones pueden evitar muchos dolores de cabeza, y nunca mejor dicho. Hoy en día existen muchos factores que incrementan el riesgo de padecer dolor de cabeza, y es importante ser consciente de ellos e ir mejorándolos poco a poco.

    · Racionalizar el uso intensivo de ordenadores, tabletas y móviles

    Se trata de dispositivos que se han convertido en útiles imprescindibles para nuestra realidad cotidiana, pero nos obligan a fijar la vista durante largos períodos de tiempo, lo cual puede provocar problemas oculares que culminan en las cefaleas. Racionalizando las horas que dedicamos a estas actividades reducimos el riesgo de padecer este problema.

    · Cuidar la postura mientras se trabaja

    En realidad se trata de un problema íntimamente relacionado con el anterior. Para consultar dispostivos tecnológicos muchas veces forzamos la postura de las cervicales. Eso conlleva fatiga muscular, contracturas y cambios posturales. A largo plazo se transforma en una mala mecánica, que impide la oxigenación correcta de los tejidos y que desemboca en la aparición del dolor.

    · Evitar el estrés prolongado en el tiempo

    El estilo de vida que llevamos la gran mayoría de personas es terreno abonado para padecer ciertos problemas físicos. El estrés por ejemplo provoca alteraciones hormonales, y por lo tanto, conlleva cambios químicos en el organismo. Una de las cosas que se alteran es el umbral del dolor, alterando así el sistema nervioso vegetativo que regula muchísimas de las funciones de nuestro organismo.

    · Ser consciente y responsabilizarse de la propia Salud

    Las recomendaciones que podemos hacer a los pacientes son muchas, pero ninguna tan importante como que la propia persona se responsabilice de su salud y sea consciente de qué soluciones puede poner de su parte. La Osteopatía puede resultar una gran ayuda, y de hecho muchos de los pacientes quedan sorprendidos… pero si realmente la causa del dolor es externa al cuerpo (como por ejemplo las malas posturas durante el trabajo), será imprescindible autoimponerse un cambio de hábitos. En general esa es la parte más difícil, pero merece la pena.

     

    Por Francesc Fraile
    Osteópata, DO

     

    Dejar un comentario →
  • Posted by Ma. Augusta on 03/03/2018, 2:36 pm

    Buenos días Francesc, mi nombre es Ma. Augusta Delgado vivo en Ecuador, tengo 43 años, sufro de dolores de cabeza desde los 14 y por los neurólogos ha sido diagnosticado como migraña, me dicen que no hay solución posible, he tomado todos los tratamientos convencionales que existen según los doctores, y recientemente me dijo el último doctor que ya no hay nada más que el pueda dar, ya que o bien, no me hacen efecto o los efectos secundarios son muy fuertes y no puedo tolerar. Mis dolores son todos los días y hay períodos en los que debo ponerme inyecciones de kerorolaco todos los días además de tomar varios analgésicos y específicos de migraña.

    Quiero saber si usted cree q mi caso podría ser tratado eficazmente con osteopatía??

    Saludos
    Ma. Augusta

    Reply →
    • Posted by COB on 03/13/2018, 10:06 am
      in reply to Ma. Augusta

      Buenos días Ma. Augusuta.

      Es difícil responder sin poder hacer una primera visita y tener toda la información necesaria. Pero sin duda la osteopatía puede ayudarla en su caso. Es importante que vaya a un profesional bien cualificado y a ser posible con experiencia en estos casos.

      Si quiere nos puede mandar un correo electrónico a clinica@osteopatiabarcelona.com y también nos puede llamar por teléfono en horario de oficina al 93 480 32 61.

      Le mandamos un cordial saludo.

      Reply →

Dejar un comentario

Cancel reply