• 13 MAY 14
    • 5
    DEBORA MÍNGUEZ – Osteopatía PEDIÁTRICA

    DEBORA MÍNGUEZ – Osteopatía PEDIÁTRICA

    1. ¿En qué consiste la osteopatía infantil?

     

    La Osteopatía es una terapéutica que puede aplicarse a personas de cualquier edad, por supuesto adecuando las técnicas a la situación de cada paciente: edad, fragilidad, enfermedad…

    En el caso de los niños las técnicas utilizadas son muy suaves y respetuosas con el momento de crecimiento, especialmente en los primeros años. En una primera sesión se realiza la historia clínica completa recabando información sobre el embarazo, parto y evolución del bebé/niño desde entonces. Posteriormente la exploración del niño es completa, así el Osteópata se hace una idea del funcionamiento global y no sólo de la zona sintomática. Tras llegar a un diagnóstico el terapeuta comienza el tratamiento pautando un abordaje adecuado para la problemática planteada.

     

    1. ¿Se puede tratar un bebé con osteopatía? Cómo se realiza el tratamiento?

     

    Se puede tratar al bebé desde su nacimiento. El tratamiento siempre es manual con técnicas muy suaves en las que el Osteópata colocará las manos en diferentes partes del cuerpo del bebé relajando estructuras/tejidos que ha observado en su exploración previa lo necesitaban. Con ello intentamos obtener un mejor funcionamiento de sus sistemas. En los más pequeños normalmente el sistema digestivo, todo lo relacionado con la ingesta, succión, deglución, reflujo y evacuación.

     

    1. ¿Cuáles son las principales indicaciones del tratamiento osteopático infantil?

     

    Como comentaba en los más pequeños el principal motivo de consulta son problemas en el sistema digestivo, seguido por problemas de sueño, irritabilidad… Lo óptimo es verlos cuanto antes para poder ayudar si existen problemas de succión, reflujo que dificulte la ingesta, cólicos, estreñimiento… para así poder regularizar la adquisición de rutinas de sueño, ingesta y evacuaciones. Otra presentación muy común son las asimetrías o preferencias posturales, cuando el bebé tiene mucha tendencia a moverse hacia un lado, lo cual hace que no “descubra” y explore por igual ambos lados de su cuerpo y en ocasiones hace que, debido a un apoyo asimétrico, se deforme la cabeza, lo que se llama plagiocefalia. A medida que el niño se hace mayor podemos abordar las dificultades del desarrollo psicomotor así como malas posiciones de pies y piernas al comenzar la sedestación y la marcha, hasta la edad preadolescente donde prestamos mucha atención a la espalda y su correcta alineación con el crecimiento. En realidad el OSteópata intenta acompañar y optimizar las diferentes fases del desarrollo con sus problemas y posibles dificultades.

     

    1. ¿Puede tener reacciones adversas un tratamiento?

     

    Los tratamientos son más breves que con un adulto y las técnicas más suaves, por eso no suele haber reacciones adversas. Pero todo cambio debido al tratamiento requiere un esfuerzo para ser realizado, así que el bebé/niño puede sentirse más cansado y dormir más, o explorar la novedad de esa sensación nueva que siente moviéndose más y mostrándose más inquieto. Todo ello de forma muy breve.

    Dejar un comentario →
  • Posted by Rodrigo on 09/11/2014, 1:10 pm

    Interesante artículo, Debora

    Reply →
  • Posted by Ruben Cano Torres on 09/10/2017, 6:32 pm

    Realizais cursos de osteopatia infantil. Gracias

    Reply →
    • Posted by EOB on 09/14/2017, 1:06 pm
      in reply to Ruben Cano Torres

      Hola Ruben, en primer lugar, agradecemos que hayas contactado con nosotros.

      La Clínica d’Osteopatia de Barcelona (COB) es un centro asistencial y también donde se realizan las prácticas del Diploma en Osteopatía Pediátrica que imparte el Advanced Osteopathy Barcelona (AOB).

      Te recomendamos que contactes directamente con el AOB y ellos te explicarán detalladamente sus cursos, jornadas y diplomas. Puedes llamar al 93 480 32 61 o enviar un correo electrónico a info@advancedosteopathy.com

      Saludos

      Reply →
  • Posted by MIRIAM CALDERÓN on 06/16/2018, 4:12 pm

    Hola, buenas tardes

    Quería saber saber si es posible realizar las prácticas de Segundo curso de osteopatía de la universidad Gimbernat.

    Espero su respuesta,
    Muchas gracias por adelantado

    Miriam

    Reply →
    • Posted by COB on 06/18/2018, 9:17 am
      in reply to MIRIAM CALDERÓN

      Buenos días Miriam. Todo lo que tiene relación con las prácticas tienes que contactar directamente con la Escola d’Osteopatia de Barcelona (EOB). Puedes llamar pot teléfono al 93 480 32 61 o enviar un correo electrónico a eob@eobosteopatia.com.

      ¡Muchas gracias!

      Reply →

Dejar un comentario

Cancel reply